Reptiles



 La iguana y sus cuidados



Las iguanas son originarias de Centroamérica, y si bien existen diversas variedades de su especie, estos consejos sirven por igual para todas las especies de iguana.


Temperatura. Las iguanas deben estar en ambientos cálidos y debemos cuidarlas del frío. No obstante cabe señalarse que las iguanas que suelen venderse en tiendas de animales, son iguanas nacidas en cautiverio, ya adaptadas a temperaturas no tan húmedas y tropicales.

Pero igualmente todos los reptiles son muy propensos a enfermarse con los cambios bruscos de temperatura. Una ráfaga de frío puede ocasionarle una infección pulmonar.

Terrario. La temperatura ideal es entre 25º y 30ºC. En tiendas de mascotas puedes encontrar piedras calóricas que ayudarán a mantener su ambiente cálido.

El terrario donde la ubiquemos debe ser de aproximadamente 60 x 40 cm. para un ejemplar pequeño de unos 20 cm. Pero a medida que crezca deberemos extenderle su espacio. Es ideal colocar el terrario cerca de una ventana donde le de la luz del sol la mayor parte del día. Los rayos del sol son imprescindibles para todos los reptiles y por supuesto para las iguanas.

Además debemos asegurarnos que su hábitat esté húmedo.




Alimentación. Las iguanas son herbívoras y es aconsejable darle una dieta equilibrada de distintas verduras y frutas. No conviene alimentarla sólo con lechuga, ya que ésta no posee todos los nutrientes que la iguana necesita, y darle muy de vez en cuando banana, porque le puede producir ingestión intestinal.

Además, en veterinarias se consigue un suplemento alimentario para iguanas que le otorgan calcio y otras vitaminas. Es conveniente mezclar este suplemento con los vegetales y frutas que le demos.

Por otro lado también es importante tener cuidado al manipularlas, hay que ser muy cuidadoso. Cuando muden de piel, no hay que sacarles la piel vieja que les queda colgando, a lo sumo ayudarles con extremo cuidado de no lastimarlas, retirándoles suavemente la piel vieja de la cara, alrededor de los ojos y la boca.

Por último, si le queremos dar un baño, el agua debe estar templada, nunca fría, ni mucho menos hirviendo. Y en lo posible debe ser agua libre de cloro.




No olvides dejarnos tu comentario, es importante